Manuel Sisa, un respetado líder indígena del pueblo Paez, nació en el sur de Colombia, hace 35 años en el departamento del Putumayo; casado con María y padre de Juan Diego de 13 años. Propietario de una gran tienda de artesanías en Mocoa. Desde muy joven, Manuel se destacó por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la preservación del territorio ancestral de su comunidad. Su liderazgo se fortaleció a través de los años, convirtiéndose en una figura central en la lucha contra la explotación minera y petrolera en sus tierras.
El sur de Colombia es una región rica en recursos naturales, lo que ha atraído a numerosas empresas multinacionales interesadas en la explotación minera y petrolera. Manuel Sisa, junto con otros líderes indígenas, se opuso firmemente a estos proyectos, argumentando que no sólo destruirían el medio ambiente, sino que también desplazarían a las comunidades indígenas y violarían sus derechos fundamentales.
Manuel interpuso múltiples demandas y tutelas en los tribunales colombianos, logrando en varias ocasiones impedir que se otorgaran licencias para la explotación de recursos naturales en su territorio. Sus acciones legales y su activismo hicieron que fuera visto como una amenaza para los intereses económicos de poderosos sectores en Colombia.
A medida que su influencia crecía, también lo hacían las amenazas en su contra. En varias ocasiones, Manuel recibió amenazas de muerte, y finalmente fue declarado “objetivo militar” por grupos armados ilegales con vínculos e intereses económicos y políticos. Estos grupos buscaban silenciar su voz y detener su lucha por los derechos indígenas y la protección del medio ambiente.
La situación se volvió insostenible cuando, en una noche de julio de 2020, hombres armados irrumpieron en su hogar, dejando mensajes intimidatorios y destruyendo la propiedad le dieron un ultimátum: “o cesaba su actividad o ya no habría más avisos”. La vida de su familia también está en peligro, y el clima de terror y persecución se vuelve insostenible.
Con el temor constante de un ataque inminente, Manuel toma la difícil decisión de abandonar su país para salvar su vida y la de su familia. Con el apoyo de organizaciones internacionales de derechos humanos, y reuniendo dinero de sus ahorros y de la venta de las artesanías compra los tiquetes aéreos y viajan con visas de turistas, a Estados Unidos en Octubre del 2020, donde solicita asilo político.
En su solicitud de asilo, Manuel presenta una declaración detallada de los hechos, exponiendo cómo sus acciones en defensa del territorio y los derechos de su comunidad han desencadenado una campaña de amenazas y violencia en su contra. Explica cómo ha sido objetivo de represalias debido a su oposición a los intereses mineros y petroleros, y cómo esto ha puesto en riesgo su vida y la de su familia.
La declaración incluye testimonios de miembros de su comunidad y de organizaciones de derechos humanos que respaldan su historia, así como pruebas documentales de las amenazas y los procesos legales que ha interpuesto. La contundencia y credibilidad de los hechos presentados son fundamentales para justificar la concesión de asilo en Estados Unidos, para Manuel y su familia.
Conclusión
Manuel Sisa representa la voz de su pueblo y la lucha por la preservación de sus derechos y territorio. Su exilio forzado a Estados Unidos y la solicitud de asilo no solo son una consecuencia de su valiente activismo, sino también una medida desesperada para proteger su vida y continuar su lucha desde un lugar seguro. La historia de Manuel es un testimonio del peligro que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia y la necesidad urgente de protegerlos.
ENTREVISTA
Dame tu nombre, edad, estado civil y nacionalidad
R/ Mi nombre es Manuel Sisa, con 35 años de edad, casado, tengo un hijo de 13 años y soy colombiano.
¿Qué hacía en Colombia antes de partir a los Estados Unidos?
R/ Pues con mi esposa teníamos creo yo la tienda de artesanía más grande en Mocoa. Pero desde muy joven, me interesé por defender los derechos humanos y preservar nuestro territorio ancestral, así me convertí en una figura clave en la lucha contra la explotación minera y petrolera de nuestras tierras, logrando impedir algunas veces que se otorgaran licencias para la explotación de recursos naturales en nuestro territorio.
¿Que lo motivó a salir de su País?
R/ Mi lucha me hizo ver como una amenaza para los intereses económicos de políticos y grupos armados. Fui amenazado de muerte, declarado objetivo militar y atacado físicamente varias veces.
¿Cuándo y cómo decide emigrar a los Estados Unidos?
R/ En octubre de 2020 con el apoyo de organizaciones internacionales de derechos humanos, y reuniendo dinero de mis ahorros y de la venta de las artesanías compro los tiquetes aéreos viajamos con visas de turista hacia Estados Unidos con mi familia, y solicito asilo político.
¿Cómo llega a Servicios Migratorios Integrales?
R/ Gracias a la recomendación de un amigo a quien Servicios Migratorios Integrales le ayudó a obtener la residencia permanente legal.
¿Servicios Migratorios Integrales fue clara en cuanto al proceso y tus derechos?
R/ Sí. Servicios Migratorios Integrales, me explicó cómo sería mi proceso, cómo presentar mis pruebas, la preparación para la declaración de hechos y mis derechos.”
¿Servicios Migratorios Integrales mejoró de alguna manera tu vida?
Totalmente, gracias a Servicios Migratorios Integrales obtuve mi asilo político y con el beneficio para toda la familia, trabajo, estudio y el compromiso de construir en este País en bien de toda la comunidad.
¿Recomiendas a Servicios Migratorios Integrales?
Por su puesto. Servicios Migratorios Integrales lo compone un excelente equipo de profesionales que están al servicio de la comunidad inmigrante para ayudar en sus procesos migratorios.
Gracias Servicios Migratorios Integrales.